Dos libros para el Arcipreste de Hita

by - jueves, marzo 31, 2016

Carlos Penelas rindió homenaje en Hita al famoso Arcipreste Juan Ruiz (1284-1351), autor del Libro de buen amor, considerada una de las obras más importantes de la literatura medieval española.


A media ladera del solar que ocupó la Iglesia Arciprestal de Santa María, Penelas enterró su libro La luna en el candil de la memoria. Al pie del Castillo de Hita, sobre la muralla oeste, su poemario Canticos paternales.


En la Casa del Arcipreste, dedicada al Libro de Buen Amor, le hicieron entrega del Salvoconducto del Camino del Cid "para andar y viajar a salvo por las tierras a reynos que yo, Rodrigo, caminare e viere e conosciere".


Penelas recordó, una vez más, a su maestro profesor Germán Orduna, titular de la cátedra de Literatura Medieval Española en la Escuela Normal Superior del Profesorado Mariano Acosta.

Fotos: Rocío Danussi / Ariel Danussi

You May Also Like

2 comments

  1. MI MADRE preparaba el alimento culto de la casa. En su cocina vivía el aroma,el buen sabor, el fuego lento de las hornallas. Era la comida sencilla, preparada en la mitología del silencio.
    [CARLOS PENELAS] "La luna en el candil de la memoria"

    ResponderEliminar
  2. [LA LUNA EN EL CANDIL DE LA MEMORIA]

    Los Penelas llegaron a estas tierras desconociendo el castellano. Recibieron críticas y burlas de los criollos. Asimilaron el "rioplatense" con rapidez y desenvolvimiento pero conservaron siempre su lengua materna.

    [Aplausos para el gran don Carlos] MSS

    ResponderEliminar