martes, 5 de abril de 2016

Carlos Penelas finalizó su gira por España

Para presentar su último libro, La luna en el candil de la memoria, Carlos Penelas realizó una extensa gira por España que comenzó en Galicia, a principios de marzo, y se extendió por Asturias, Cantabria y Madrid.


En Santiago de Compostela se reunió con el Alcalde, Martiño Noriega. Recordemos que la capital de Galicia es la ciudad invitada de honor a la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.

Allí rindió homenaje a Castelao y Rosalía en el Panteón de Galegos Ilustres, y luego presentó su libro en la ciudad de Betanzos., donde Rocío Danussi realizó una donación personal al Museo das Mariñas. Recordemos que el trabajo es una publicación del Centro Betanzos Ediciones.

Entre otras reuniones, mantuvo encuentros con el escritor Manuel Suárez Suárez y el editor Francisco Macías, director de Edicións Positivas, quien publicará dos trabajos relacionados con el anarquismo: Penelas Os Galegos Anarquistas na Arxentina y la Historia de la Federación Libertaria Argentina.

Luego realizó la presentación en el salón de actos del Ateneo Obrero de Gijón, fundado en la ciudad asturiana en 1881, que lleva a cabo una enorme tarea cultural y educativa, sin fines de lucro. La introducción estuvo a cargo de Luis Pascual y la escritora asturiana Aurora García Rivas.

En Gijón, Penelas aprovechó para visitar la casa natal de Marcelino Menéndez Pelayo y su extraordinaria biblioteca, donde fueron gentilmente recibidos por el director de la Casa, y la Fundación Gerardo Diego, donde donó algunos de sus libros.

En Santander, Penelas fue recibido por Adolfo Fernández, Director de la UNED Cantabria (Universdad Nacional de Educación a Distancia), donde dio una conferencia y disertó sobre literatura.

En la ciudad cantábrica, el escritor visitó junto a Rocío Danussi Eureka, Centro Cultural Europeo.

Ya en Madrid, Penelas donó un ejemplar de La luna en el candil de la memoria a la Biblioteca Nacional de España, que cuenta en su catálogo con más de quince títulos suyos.

También aprovechó para visitar el Cementerio Civil de Madrid, inaugurado en 1884, y homenajear a Francisco Largo Caballero y Pío Baroja, y pasear por el Parque Quinta de los Molinos.

Por último, en la capital española no podía dejar de concurrir al célebre Café Gijón, famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas.

En Hita, Carlos Penelas enterró dos libros para el Arcipreste Juan Ruiz (1284-1351), autor del Libro de buen amor: a media ladera del solar que ocupó la Iglesia Arciprestal de Santa María, Penelas enterró su libro La luna en el candil de la memoria. Al pie del Castillo de Hita, sobre la muralla oeste, su poemario Cánticos paternales.

Por último, en la Sierra Norte recorrió la nueva Biblioteca y Casa de la Cultura de Navalafuente, que siempre lo recibió con los brazos abiertos. Además, visitó los municipios de Rascafría y Chinchón, donde visitó la casa que albergaba a Francisco Goya en sus visitas a su hermano Camilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller literario