Homenajes a Castelao y Rosalía

by - miércoles, marzo 09, 2016

Carlos Penelas y Rocío Danussi concurrieron al Museo do Pobo Galego a rendir homenajes a Rosalía de Castro y Alfonso Castelao.


Este miércoles Carlos Penelas y Rocío Danussi asistieron al Museo do Pobo Galego, en el antiguo convento de San Domingos de Bonaval, que tiene por fin investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos. 


La iglesia de Bonaval acoge el Panteón de Gallegos Ilustres, donde se encuentran los enterramientos de Rosalía de Castro y Alfonso R. Castelao, entre otros a quienes esta mañana se les rindió homenaje.

Las primeras salas se inauguraron en 1977, en un edificio que tal y como ha llegado hasta nosotros, corresponde al episcopado de fray Antonio de Monroi, arzobispo de Santiago entre 1685 y 1715, y se debe a Domingo de Andrade. La Xunta de Galicia consideró al Museo do Pobo Galego como cabecera espiritual y simbólica de la red de museos antropológicos de Galicia.


Dentro del edificio, en el ángulo noroeste, es digna de admiración la triple escalera helicoidal, que por su técnica y audacia estructural da buena muestra del virtuosismo de Andrade. En un mismo hueco se desarrollan tres rampas independientes, que conducen a los diferentes pisos. Esta escalera está considerada por propios y extraños como uno de los elementos singulares del patrimonio arquitectónico de Compostela.


 En 1841 el ayuntamiento destina el convento a hospicio, que por 1945 ocupaba todavía la parte norte; el ala sur acogió un colegio de sordomudos y ciegos. Al ser suprimidas estas instituciones quedó por un tiempo desocupado, hasta que en 1963 el ayuntamiento decide acondicionar y destinar una parte de las dependencias para Museo Municipal.

El cuerpo central de la Iglesia de San Domingos, de los siglos XIII y XIV, es el único ejemplo que se conserva en Compostela del gótico mendicante. El templo original fue modificado a lo largo de los siglos posteriores con numerosas obras y adiciones.



Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837-Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista gallega, considerada como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX. Representa, junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez, una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianxo, 30 de enero de 1886–Buenos Aires, 7 de enero de 1950) fue un político, escritor, pintor, médico y dibujante español, considerado uno de los padres del nacionalismo gallego de signo progresista. Desde 1926 fue miembro de la Academia gallega. En las Cortes Constituyentes de la República fue nombrado diputado y participó en la elaboración del proyecto del estatuto gallego. Su obra literaria, escrita casi íntegra en lengua gallega, está en función de la realidad sociocultural gallega y de una función pedagógica de denuncia, para cuyo fin utiliza el humorismo sarcástico o esperpéntico. Expresó fielmente su voluntad de denuncia de las injusticias. Sus dibujos y pinturas atestiguan la misma posición de realismo crítico que encontramos en sus escritos, marcados como están unos y otros por el humor y la ironía, al tiempo que por la tristeza y la melancolía o morriña.

You May Also Like

0 comments