Carlos Penelas rindió homeneje a sus mayores

by - viernes, marzo 18, 2016

Carlos Penelas y Rocío Danussi visitaron la casa natal de Marcelino Menéndez Pelayo y su extraordinaria biblioteca, donde fueron gentilmente recibidos por el director de la Casa.


Luego visitaron la Fundación Gerardo Diego, donde Penelas donó algunos de sus libros.


Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, 3/11/1856 – 19/5/1912) fue consagrado fundamentalmente y con extraordinaria erudición reconstructiva a la historia de las ideas, la interpretación crítica y la historiografía de la Estética, la literatura española e hispanoamericana y a la filología hispánica en general, aunque también fue político, cultivó la poesía, la traducción y la filosofía.

Recorrió las principales bibliotecas europeas y en 1878, con sólo veintidós años, obtuvo la cátedra de literatura de la Universidad de Madrid. Desempeñó numerosos cargos docentes y académicos antes de ser nombrado, en 1898, director de la Biblioteca Nacional. Fue miembro de la Real Academia Española y dirigió la Academia de la Historia. Fue nominado al Premio Nobel de Literatura.


Gerardo Diego Cendoya (Santander, 3/10/1896-Madrid, 8/7/1987), es un poeta miembro de la Generación del 27. En 1920 obtiene la plaza de Catedrático de Lengua y Literatura. Su primer libro de poesías, El romancero de la novia, ve la luz ese mismo año. Fundó las revistas Carmen y Lola y junto al resto de los integrantes de la Generación del 27 se da a conocer tras la publicación en 1932 de su antología Poesía española: 1915-1931.


Otras de sus obras destacadas son Ángeles de Compostela, Alondra de verdad y Romances. En 1962 obtiene el Calderón de la Barca por su retablo escénico El cerezo y la palmera, su incursión en el teatro.


El gran reconocimiento del autor llega en 1979 con la concesión del Premio Miguel de Cervantes, que comparte con Jorge Luis Borges.

You May Also Like

0 comments