Presentación de la Charla-Conferencia de Carlos Penelas en el Instituto de Educación Secundaria de La Cabrera – Madrid

by - jueves, octubre 23, 2014

Tengo el honor, y el placer, de presentarles a Carlos Penelas, poeta argentino que ha frecuentado la poesía desde joven creando una gran y extensa obra poética durante sus más de 60 años de vida. Una obra en la que recuerdo e imaginación confluyen en la evocación del misterio provocado por sus vivencias, de un paisaje, una mujer, su familia, la inmigración… La mirada de Carlos es la mirada del poeta, la de quien rescata el misterio de las cosas, que crea espacios con la palabra y da testimonio y recupera lo invisible. Son esos gestos invisibles los que fascinan al poeta.


Solemos vivir encerrados en nosotros mismos, incomunicados con lo que vive delante de nuestros ojos, y que no sabemos ver, porque las ventanas de nuestro mundo están selladas. Para abrirlas hay que comenzar a entrenar nuestra mirada, a frecuentar lo que tenemos delante, para ser capaces de ver la esencia de las cosas a través de los indicios que nos transportan al misterio, si sabemos seguir las pistas que el mundo coloca en nuestro camino. Y a las grandes cosas no siempre se llega por los caminos más anchos, sino que muchas veces hay que saber ver en los detalles y comenzar a tirar del hilo que sugiere el mundo no visible que yace en el origen.

En nuestra mano está el seguir viviendo una vida mediocre, o abrir de par en par todas las ventanas para incendiar esta mediocridad de sentimiento, razón y fantasía. Así el mundo, mágicamente, se nos multiplica.

Y la poesía nos tiende la mano, una poesía como la de Carlos, que no juega a la distracción de las palabras, que no es evasión, sino evocación, concentración allí donde la realidad se inunda de imaginación y compromiso, movilizando impresiones, nostalgias, desprendimientos y amores inseguros.

Y desde aquí, desde este encuentro con la profundidad de la mirada que se dirige al misterio, es desde donde Carlos habla, y lo hará hoy de la escritura hispanoamericana, no desde una perspectiva analítica alejada de comprensión, sino desde su propia vida, una vida repleta de poemas y de encuentros con los mismos creadores. Nos presentará a estos autores desde la mirada de quien también es autor, de quien está abierto a los detalles de estos escritores que marcaron época. Desde la anécdota externa nos trasladará a la realidad interna.

“Recordar, dice Carlos, que el hacedor, no sabe nunca lo que va a ocurrir”, por ello tenemos que estar preparados en todo momento a lo que se nos puede revelar. Y hoy, nuestra tarea como lectores, y ahora como público, es la de entender, gozar y descubrir el misterio de la palabra que a continuación va a ocurrir.

Fernando Mayordomo


You May Also Like

0 comments