El poeta Carlos Penelas en "Memorias do Café Derby (1929- 2020)"

by - miércoles, diciembre 15, 2021

Se acaba de publicar el libro del mismo título Memorias do Café Derby (1929-2020), coeditado por el Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora, original de Fernando Franjo. La publicación, con numeroso material inédito sobre la historia del Derby, profundiza en los contenidos documentales y gráficos presentados en la exposición.


El Derby abrió las puertas a la nueva burguesía de los años veinte de Compostela y hasta él se acercaban importantes figuras de las artes y las letras para conversar. Era un nuevo establecimiento distinto y singular en Compostela, el único de la época que ponía manteles en sus mesas, vajillas de lujo y café de importación.

En sus sillas se sentaron en su día intelectuales de la talla de Valle-Inclán, Rafael Dieste, Carlos Casares, Luís Seoane, Carlos Maside, Ricardo Carvalho Calero, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Colmeiro, Domingo García Sabell, Manuel María o Castelao, entre otros.


El Café Derby - Rúa das Orfas 29, Santiago de Compostela - fue uno de los cafés emblemáticos de España y de Europa. Fundado en 1929 mantuvo la ambientación de época. Desde sus inicios fue frecuentado por artistas, escritores, políticos, músicos y pintores. La foto que presentamos es de 1995.


Junto a Carlos Penelas, Luisa Villalta, Miguel Anxo Fernán Vello, Xavier Alcalá y Uxío Novoneyra.

Penelas frecuentó también ese año -entre otros- a Manuel María, Manuel Suárez Suárez, Pura Vázquez y Bernardino Graña.

You May Also Like

0 comments