Carlos Penelas recibió el premio Luis Franco en Catamarca

by - sábado, octubre 17, 2015

Por su trayectoria como poeta y difusor de la obra del escritor catamarqueño.
Por segundo año consecutivo se entregaron las distinciones a personalidades del mundo de las letras y de las artes.


Se entregaron el pasado miércoles, en la vecina provincia de Catamarca, los premios Luis Franco 2015 a importantes figuras de la literatura y cultura general, en el marco de una celebración que se desarrolló en el edificio del Museo de la Ciudad Casa Caravati, por segundo año consecutivo. En una ceremonia de premiación amena, los presentes degustaron además de vinos y quesos gourmet. El evento contó con la presencia de importantes celebridades a nivel provincial, nacional e internacional, quienes recibieron una distinción especial por su aporte y labor en el campo de la literatura y las artes como María Kodama de Borges, Enrique Salvatierra, Manuela Rasjido y Carlos Penelas, como así también el autor catamarqueño Enrique Traverso. 

A igual que el año anterior, se entregó una distinción a todos aquellos artistas que difunden la obra del reconocido escritor catamarqueño, los premiados fueron Celina Galera, pintura; el gobierno provincial, por la obra El Shincal, recibió el galardón la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, y la arqueóloga Paula Espósito; Ricardo Bujaldón, música; César Vera, literatura; Ariel Pacheco, fotografía, y la familia Pernasetti por impulsar que una calle y una escuela de la localidad de Belén lleven el nombre de Luis Franco. 

En un tono familiar, el autor Carlos Penelas, quien compartió su adolescencia con dos figuras célebres de la argentina como René Favaloro y el autor catamarqueño Luis Franco, manifestó que con este último mantuvo una relación muy cercana y familiar: “Para mí no fue sólo un maestro, pasábamos los fines de año, lo visitaba los fines de semana, él venía a mi casa, yo iba a la de él. Después de la figura de mi padre, mi figura importante y trascendente era la de Luis Franco”.

En cuanto al pensamiento de Luis Franco sobre la política social actual, sostuvo que sería muy negativa: “Yo creo que le causaría el mismo espanto que me causa a mí, estaría en contra de todo esto, él (por Franco) en primer lugar buscaba la libertad, era un hombre digno, honesto y luchaba permanentemente contra la corrupción, el dogmatismo, la estupidez, el populismo”. 

Para Penelas, tanto “René Favaloro como Luis Franco fueron hombres que sobrepasaron las dimensiones de este país”. “Es un país muy desdichado, mezquino, mediocre, lleno de políticos corruptos”, sentenció, a la vez que habló sobre su última obra, “Algo más sobre la estupidez”, donde hace referencia no sólo a la corrupción de políticos, empresarios y sindicalistas sino a un pueblo que acompaña este tipo de situaciones.
“No se trata solamente de los políticos y empresarios corruptos, es un pueblo que no quiere ver, es un pueblo que se siente cómodo en la corrupción, es un pueblo que sigue votando. No se puede explicar que con todo el grado de corrupción que hay aquí, todavía el poder ejecutivo tenga un 40 por ciento de apoyo”.

En la memoria por siempre
Penelas dijo, entre otras cosas, que “agradecía profundamente éste premio, que junto con el que había recibido en el Profesorado en Letras Mariano Acosta, el Premio Arturo Marasso que se entregó una sola vez y lo había compartido con Julio Cortázar, era el premio que quedará para siempre en mi memoria. Por el amor a la poesía, a la libertad, a la cultura. Y por lo que representó Luis Franco en mi formación ética e intelectual.” La entrevista concluyó recitando a Mark Twain: “Yo no puedo luchar para que se vea la verdad si hay todo un pueblo profesional que lucha para no verlo”.

Gratitud
En una entrevista con El Esquiú.com, María Kodama manifestó su gratitud a los organizadores por la distinción y alentó a las provincias que realizan este tipo de eventos para difundir la literatura, “habla bien de un grupo de gente que está interesada en que la cultura perdure”, sostuvo. A la vez, eludió hablar sobre la política actual al destacar que no lee literatura argentina contemporánea y que “dentro de sus preferencias, al estilo de Borges, están la literatura antigua japonesa y los trágicos griegos”.

En cuanto a su extinto marido Jorge Luis Borges, adelantó que para el próximo año está previsto un homenaje a nivel mundial: “Desde la fundación estamos organizando en todo el mundo los homenajes por los 30 años. Comenzará en Ginebra, Venecia, Argentina, Estados Unidos y Francia, entre otros países”.

Obras inéditas
El reconocido y destacado escritor Carlos Penelas entregó a la fundación Luis Franco dos ensayos inéditos, uno de apostillas y pensamientos y el otro sobre la influencia arábiga sobre la literatura española para su edición en formato libro, que serán entregados gratuitamente en todas las escuelas de la provincia, mientras que el resto de los interesados podrá acceder a ella y otras a través de la página www.luisleopoldofranco.com.

Diario Nueva Rioja
Sábado 17 de octubre de 2015

You May Also Like

0 comments