Graciela Maturo y "La luna en el candil de la memoria"

by - lunes, abril 25, 2016

Reproducimos el texto de la Dra. Graciela Maturo, a propósito del último libro de Carlos Penelas, La luna en el candil de la memoria.


Querido Carlos:

Quiero hablarte del excelente libro que pusiste en mis manos.

Todavía no he terminado de leerlo pero lo he dejado en mi mesa de luz como segura e iluminadora compañía. Lo encuentro muy bien escrito, con una prosa de la mejor tradición hispánica, que sin embargo lleva un toque borgeano cuando introduce frases cortas de tipo reflexivo, que el maestro aprendió en libros ingleses. Se aprecia al leerlo su riqueza emocional, no desbordada sino conducida por una mente memoriosa y lúcida. Allí aparecen tus padres como protagonistas de tu historia personal, y de este friso de recuerdos argentinos atravesados por la presencia de España entre nosotros.

Me ha conmovido internarme en este libro que presentabas con modestia, como si se tratase de un libro menor. Proclamás no creer en nada, ni aceptar otra vida, pero te leo y pienso inmediatamente en aquella frase de Spinoza: Sentimos, experimentamos que somos eternos. Toda belleza nos conecta con la eternidad.

Tal vez en algún momento escribiré un mejor comentario. Por ahora va este agradecimiento, con un abrazo de Graciela.

Graciela Maturo

Escritora, poeta y docente argentina, retirada de la cátedra e investigadora en Letras. Fundadora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, Miembro Honorario del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Ha cultivado una línea de pensamiento humanista, renovada por la fenomenología de Edmund Husserl y la hermenéutica moderna de Paul Ricoeur, crítica del abordaje academicista de la literatura tratando de recuperar el simbolismo de las mismas y su espacio místico y contemplativo en la Razón poética y defiende la legitimidad de un pensamiento humanista americano.

You May Also Like

0 comments