El escritor Carlos Penelas en Victoria recordó al Doctor René Favaloro

by - lunes, agosto 05, 2019

El escritor y periodista Carlos Penelas visitó Victoria este fin de semana, invitado por la Escuela Dante Alighieri. Su disertación estuvo enmarcada en lo que fue su relación con el Doctor René Favaloro, con quien trabajó en su propio despacho durante nueve años. Vivencias, recuerdos y la siembra de una férrea amistad, marcó aquel vínculo.


Carlos Penelas, avezado profesional de las letras, caminó las calles de la Ciudad de las Rejas este fin de semana, donde no sólo disertó sobre la vida del recordado y prestigioso Doctor René Favaloro; sino que además dialogó e intercambió experiencias con escritores y aficionados literarios locales; amén de recorrer y conocer el sentir turístico de Victoria.

El día viernes disertó en el Salón Auditorio Doctor Ernesto Buzzi de la Sociedad Italiana, ante un centenar de espectadores y el día sábado, hizo lo propio con aficionados literarios y escritores locales, donde interactuaron sobre experiencias, lecturas y demás “yerbas” de las inquietudes literarias que movilizan el devenir existencial de nombres como el de Lucas Anderson, aficionado, alumno Colegio del Huerto; Agustina Azcoaga, aficionada, alumna Colegio del Huerto; Gervasio Eguiazú, escritor; Claudio González, escritor; Irma Jorge, escritora; Chiara Müller, aficionada, alumna de Colegio de la Mesopotamia y Ana Paula Ricagni Acosta, aficionada. (video).



Párrafo aparte, vale destacar cierta desazón de parte de integrantes de la comisión organizadora, Graciela Paleari y Marcel Vitullo; quienes, en diálogo con nuestro medio, enfatizaron que pertinentemente fueron cursadas treinta invitaciones entre escritores y poetas departamentales, quienes no concurrieron al encuentro.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR pudimos hablar con el ilustre visitante, el día sábado por la mañana, quien en primer lugar hizo hincapié en la impresión que dejaron en él esas primeras horas en suelo entrerriano, “hermosa ciudad, linda edificación y la gente muy amable”.

Luego acentuó la tríada que sostiene su actividad profesional, la cual está articulada transversamente dentro de la poesía, la escritura y el periodismo.

“en mi caso empecé escribiendo poesía desde los 16 años, luego escribí comentarios, ensayos y demás trabajos literarios, pero la parte periodística fue exclusivamente vinculada a la cultura, durante muchos años y lo sigo haciendo”, comentó.

Específicamente en el área comunicacional, escribió para el diario La Prensa; Radio Nacional; Radio Municipal, ahora Ciudad, siempre desde una plataforma netamente cultural; entre otros, dentro de una frondosa y nutrida vida laboral dentro de la escritura y literatura.

Oportunamente obtuvo el premio a la mejor cobertura en la Feria del Libro, cuando realizara 37 entrevistas dispersadas entre autores argentinos y extranjeros; entre tantos otros reconocimientos y escritos varios a nivel nacional e internacional.

-Dentro de su experiencia tanto en el periodismo, como en la escritura ¿cuál es a su criterio y cómo deber ser lo que sustente la actividad periodística?
-El periodista de gráfica y el que busca la noticia en la calle, pertenecen a dos mundos distintos, a mi criterio el buen periodista debe iniciarse en el periodismo gráfico, pero es mi opinión.

-¿Cómo definiría dentro de la cultura al ciudadano argentino? basado en su experiencia in situ, recorriendo e interactuando desde su actividad en las conferencias y disertaciones que brinda.
-Depende donde vaya, si voy a la Universidad de Chile y después hablo con los escritores chilenos; después en el interior en general de la argentina, muchas veces me alcanzan un libro; puedo ver que mucha gente vive su inquietud a través de la escritura; pero doy un ejemplo, en Finlandia el sesenta por ciento de lectores leen 46 libros al año; en cambio en nuestro país uno y medio.

Esto último, explicó a posteriori, teniendo en cuenta el nivel de crecimiento de cada país en diferentes años; ya que varias décadas atrás el país finlandés mostraba un panorama acabadamente adverso al actual. Dejando a las claras así que también depende del trayecto y recorrido de una sociedad, que van en congruencia con sus parámetros de crecimiento.

-Su visita a nuestra ciudad es para disertar sobre el Doctor René Favaloro y lo que fue su experiencia laboral, transmutada en una gran amistad. ¿Qué le dejó aquella relación?
-Me dejó un refuerzo de lo que traía de mi hogar, saber lo que significa la honestidad, el trabajo, siempre me decía que nunca se te suba el humo a la cabeza, esa cosa de tratar al otro como uno, pero también me dejó un vacío muy grande, porque nosotros vivimos en una sociedad analfabeta espiritualmente y literaria.

Claramente su respeto, aprecio y reconocimiento hacia la figura del entrañable médico “rural por excelencia” Doctor René Favaloro, es implacable e irrefutable, pero mutuo y correspondido, y prueba de esto fueron las palabras que Favaloro le dijese quince días antes de aquella trágica determinación que dejó en sollozos a un país entero…”creo que me equivoqué al volver al país”…cosa que nuestro entrevistado le repitió en varias oportunidades, cuando juntos compartían jornadas laborales en el despacho del «por siempre querido, reconocido y recordado Doctor René Favaloro”.


Algo sobre Carlos Penelas
Nació en Buenos Aires el 9 de julio de 1946, hijo de Manuel Penelas Pérez y María Manuela Abad Perdiz.

Cursó estudios de profesorado de Letra en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta; cursó asimismo Historia del Arte y Literatura en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1968 obtuvo sus primeros premios: el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Posteriormente obtuvo el premio «Arturo Marasso» otorgado por la Escuela Nacional Normal Superior del Profesorado Mariano Acosta entre figuras como Julio Cortázar, Raúl Gustavo Aguirre, Ángel Mazzei, Fermín Estrella Gutiérrez y Osvaldo Loudet.

En los ochenta obtiene la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) y el Primer Premio de Poesía «Alfonsina Storni» otorgado por Gente de Letras.

Fue Director de los talleres literarios de la Sociedad Argentina de Escritores.

Fue conferencista en numerosas entidades nacionales y en la Universidad de La Coruña, Catedra de Literatura Latinoamericana.

Realizó viajes culturales a Madrid, Barcelona, Londres, Edimburgo, Paris, Roma, Bruselas, Ámsterdam, Viena, Frankfurt, Praga, Budapest, Lisboa, Florencia, Venecia, Sicilia, etc.
En 2000 Ediciones del valle le publica el libro de poesías «Desobediencia de la aurora» y luego «De Espenuca a Barracas al Sur», selección de artículos publicados en Galicia en el Mundo, La Prensa de Buenos Aires y La Vanguardia.

En 2001 publica el ensayo «El regreso de Walter González Penelas», estudio y antología del poeta uruguayo, con el auspicio de la Embajada de la República Oriental del Uruguay.

Jesús López Fernández, autor de la antología «Poemas a nai», incluyo a Carlos Penelas muy justificadamente en esta obra, siendo el único poeta no nacido en Galicia que figura en la misma.

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo incluyó entre los diez poetas vivientes más importantes y fue incluido en Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos, compilado por Pedro Orgambide.

Más audios y entrevistas a Carlos Penelas en https://lt39noticias.com.ar/2019/08/penelas/

You May Also Like

0 comments