Tres amantes de Fisterra y del mar

by - jueves, octubre 21, 2010

Todos los viernes, ahí por las once de la mañana, el poeta fisterrán Alexandre Nerium se asoma a las ondas de Radio Voz Bergantiños a través de Xaramiño, un espacio en el que la poesía, el mar y la literatura en general, es la protagonista. Gracias al él los oyentes de Voces de Bergantiños han podido conocer a grandes autores de la literatura gallega, como Eva Veiga, Xosé Fernández Naval, Rafa Villar, Xosé Luis Axeitos o María Lado, entre muchos otros. Gracias a Francisco Manuel López Martínez, nombre con el que figura en el DNI Alexandre Nerium, los oyentes de Radio Voz también han tenido la ocasión de conocer la obra de escritores procedentes del otro lado del Atlántico, como el argentino (también nacionalizado español, ya que sus padres eran gallegos) Carlos Penelas, considerado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges como uno de los diez poetas vivos latinoamericanos más importantes.

Carlos Penelas es, además, un gran amante de la Costa da Morte y un gran amigo de Alexandre Nerium. Por eso, cuando viene a España (lo hace a menudo, ya que está considerado un gran conferenciante) intenta siempre, hacer una escapada a Fisterra, una localidad a la que también ha tenido muy presente en su obra. De hecho, tiene un libro titulado Finisterre, y en él, un poema que lleva por nombre "Fisterra". El trabajo, como pudo comprobar, está enmarcado y colgado en el Museo da Pesca, en el que Nerium ejerce de guía de excepción. Hasta allí fue Penelas, donde, según explica en su blog, fue recibido por «el abrazo fraterno» de Alexandre Nerium, «el gran poeta del mar».

«La fotógrafa Ana García inmortalizó el encuentro que une en hermandad literaria a un hijo de Avellaneda con las tierras del Fin del Mundo. De este hermoso pueblo de marineros salieron miles de esforzados corazones que nutrieron de solidaridad al municipio porteño en el que construyeron sus nuevos hogares americanos», cuenta Carlos Penelas, que también tuvo la oportunidad de reencontrarse con otro gran amigo, el escritor Manuel Suárez Suárez.

Los tres, Nerium, Penelas y Suárez, además de disfrutar del castillo de San Carlos y de Fisterra, gozaron también de una pasión común: la literatura.

M. P. Valle
La Voz de Galicia, lunes 18 de octubre de 2010

You May Also Like

0 comments