miércoles, 22 de agosto de 2012

Carlos Penelas se presenta el sábado 25 de agosto en el espacio cultural La Criba

En el marco de la visita de Carlos Penelas a Azul el sábado 25 de agosto en el espacio cultural La Criba a las 16:00 donde dictará un taller de escritura y posteriormente a las 19:00 hs la presentación de su último libro Poesía reunida nos comenta al diario los siguiente:


Para usted, ¿Qué es la poesía? ¿Y cuál es el rol del poeta en la actualidad?
Son varias las respuestas a la primera pregunta. Podríamos decir que la poesía es ante todo belleza, intuición, una aproximación a lo ético. También afirmar que belleza y ética son parte fundamental de lo poético. Que lo poético es el instante, la realidad del instante desde su carga temporal. O que la poesía es el espacio y el tiempo desde la palabra, la búsqueda de la evocación en la intimidad del ser. La segunda pregunta esta respondida, en parte, en lo que mencioné. Un poco más cerca: el poeta debe ser fiel a la creación. El poema nace del silencio, el poeta debe ser responsable de ese silencio. Con otras palabras: al compromiso, a la solidaridad, a cierta mirada crítica de un mundo sin felicidad, un mundo señalado por la ignominia, por el populismo, por el oprobio y lo chabacano.

¿Qué significa Poesía reunida en este contexto actual?
Me lo pregunto a menudo. ¿Qué significa un libro de poemas, una antología que reune cuarenta años de elaboración? Sobre todo en una sociedad donde se lee poco y mal, donde los jóvenes se mueven entre trescientas o cuatrocientas palabras, en una socidad donde el espectáculo gira en torno a lo social, lo político, lo religioso, lo cultural. En una sociedad degradada por la corrupción, lo infame, la viveza criolla, creo que "Poesía reunida" es un acto de resistencia. La creación es siempre un acto de resistencia.

¿Que rescata a nivel social su ultimo trabajo?
Hay cerca de doscientas páginas en donde he intentado reunir poemas sociales, líricos, de carácter intimista. En un mundo sin palabras, sin lenguaje, todo es dudoso. Los poemas intentan descubrir la emoción primigenia, eso que somos; una suerte de metamorfosis de la pureza. Evocar la estirpe campesina de mis ancestros en una época despedazada. La conquista de la unidad, una poesía que rechaza la duda desde la duda. El poeta constanta la imaginación.

La posibilidad de brindar un taller a novel escritores ¿Qué objetivo pretende? y ¿Cuál es tu sueño con respecto al taller?

Abrir la mente, intentar que el tallerista pueda sentir, aprender a ver, a frecuentar la obra, a tirar los prejuicios, a comprender el acto literario, el acto artístico desde una cultura clásica. Que entienda que hay valores, que hay escalas, que existen diferencias fundamentales entre una obra del quattocento de Masaccio y una instalación, entre un poema de Quevedo y un discurso de un lider político. Las modas, la industria cultural, la sociedad del espectáculo han destrozado todo. Todo vale, no hay autocrítica, no se ven con claridad los modelos. No se leen a los clásicos y se desconoce hasta los signos de puntuación. Insisto: la idea es pensar juntos, trabajar juntos desde ciertas bases. Cuando era estudiante de Letras teníamos cuatro años de Latín, dos de Griego, literaturas medievales...en fin, algo que en la actualidad se desconoce. Por lo general un ciego guia a otro ciego. Sobre esto debemos trabajar. La lectura es un principio de indicar la simunltaneidad esencial.

¿Cuales son tus expectativas con respecto a la presentación del libro en Azul?
Poder compartir un momento pleno. Poder dialogar en torno a lo poético. Sin preámbulos, sin dogmas. Con sensibilidad, que no es fácil encontrarla.

En un párrafo, me define Poesía reunida
Tal vez podría decir, sin vanidad, que es un libro que se muestra como custodio de la memoria, que conjura otras voces, otras infancias. Que en él advierto nostalgia y certeza, el dolor dignificado ante la estupidez de una sociedad embrutecida, una sociedad donde busca el poder y la falsedad. En sus páginas, pienso, está el calor de los mitos paganos, de los mitos gallegos y de los mitos criollos, el saber de la tierra y de la naturaleza, las zonas oscuras, el perfume de los padres, el amor, la búsqueda del amor, la perdida de la amante, el aroma del sueño que diviniza la materia. 
 
Diario Pregón, Azul, miércoles 22 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller literario