viernes, 20 de diciembre de 2019

Proyecto Filón, Uruguay

Texto perteneciente al proyecto Filón, de la Asociación Filosófica de la República Oriental del Uruguay.


COMENTARIOS A PARTIR DE LA LECTURA DEL TEXTO PROPUESTO POR CARLOS PENELAS

 En primer término quiero agradecer la oportunidad de leer el trabajo escrito por Carlos Penelas titulado "Lenguaje y silencio" y poder compartir comentarios-opiniones acerca de lo que esta lectura me ha provocado.

El artículo leído me resultó un ensayo poético sobre la poesía, una reflexión que intenta acercarse al corazón de la creación poética, al enigma del acto creativo, y lo hace desde la sensibilidad expresiva y no desde la disección analítica.

El vínculo entre poesía y filosofía se abre en espacios de diálogo con distintos autores planteados; esto anima a ampliar la lista a otras lecturas posibles. A partir de ello se habilitan también  problematizaciones. Por ejemplo, la afirmación de Adorno respecto a la poesía después de Auschwitz puede ser contrastada con los aportes de Jean Luc Nancy en “La Shoa, un soplo” (en La representación prohibida, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2006), donde lo innombrable busca ser expresado creando un término que lo refiera sin contenerlo en su densidad. ¿Quizás sólo la poesía pueda expresar lo que no puede ser traducido en conceptos que repugnan a la razón? ¿Quizás la poesía es reflexión desde el corazón y desborda la razón?  El artículo de Carlos Penelas establece su mirada pero sin clausuras, motiva y abre puertas a diálogos filosóficos que se pueden prolongar.

Prof. Anay Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller literario