Lugones y Borges: un homenaje ineludible

by - miércoles, febrero 28, 2018

Carlos Penelas visitó en dos oportunidades las muestras de estos escritores que ayudaron a su formación. Penelas estudió desde la escuela primaria en la Biblioteca Nacional de Maestros. En ella transcurrió el secundario y el profesorado en Letras. En su madurez, consultó libros para sus artículos y para diversos ensayos. En ella descubrió los grandes textos de la literatura argentina y universal. Luis Franco, admirador de Lugones, le hizo descubrir su universo. Franco y Samuel Glusberg fueron bibliotecarios y discípulos del autor de Lunario sentimental. Penelas sugiere, una vez más,  la lectura Cartas de una hermandad de Horacio Tarcus.
 


Dos muestras rinden homenaje a la memoria de Leopoldo Lugones (1874-1938), uno de los mayores creadores de la literatura argentina. Aquí podremos observar sus innovaciones literarias y pedagógicas con una marca indeleble de Sarmiento. El hacedor, tal el título de la muestra en la Biblioteca Nacional de Maestros explora las facetas intelectuales y públicas del poeta, las propuestas educativas. Lugones conformó el Tesoro de la Biblioteca; obras completas de Platón con traducción y comentarios de Marsilio Ficino, editadas en París en 1522, la primera edición completa de la Enciclopedia dirigida por Diderot y D´Alambert, París 1751, son algunos ejemplos de las ediciones renacentistas de libros científicos y filosóficos donde el creador de Las fuerzas extrañas proyectó la cultura de un país. Cabe recordar que durante su gestión la Biblioteca Nacional de Maestros estaba entre las más modernas del mundo. 
 

En el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional podemos descubrir en la muestra El falso discípulo la vinculación de Jorge Luis Borges con la obra lugoniana. Una compleja relación une documentos, esquelas, ediciones y manuscritos de la biblioteca personal de Lugones. Veremos además sus escritorios, su sillones, fotografías. Veremos como el discípulo - luego del parricidio - se ha apropiado del maestro. Un cosmos donde se habla de una patria soñada, de un cosmos pleno de sabiduría y estética. Responsables de la muestra son por Alberto Manguel, Director de la Biblioteca Nacional, y Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.




Fotos: Rocío Danussi.

You May Also Like

0 comments