lunes, 2 de noviembre de 2009

Encuentro sobre el poeta Luis Franco

Con una gran presencia de público se desarrolló en el Salón Editorial Voces una charla sobre la vida y obra del poeta Luis Franco. El encuentro correspondió al ciclo "De poetas y poesías 2009", y fue organizado por la Asociación Pampeana de Escritores y la Biblioteca Popular Edgar Morisoli. Los escritores Carlos Herrera (Neuquén), Carlos Penelas (Capital Federal), Edgar Morisoli y Alberto Acosta (ambos pampeanos) integraron el panel de disertantes.

A modo de introducción, Edgar Morisoli contó una anécdota referida a su primer acercamiento con el poeta. "En un viaje que realicé, junto a un compañero a un encuentro de poetas en Tucumán nos sucedió un hecho insólito. La estación donde arribamos, estaba empapelada de posters y murales del poema de Luis Franco "Estoy llorando aquí". Al salir de la estación, comprobamos que toda la ciudad de Tucumán estaba empapelada con este poema". La iniciativa, agregó el escritor, había sido promovida por la revista Signo, que con ayuda de distintos sectores de la comunidad pudo llevarla a cabo.

Morisoli se refirió luego a la persona del poeta. "Franco es un escritor que pertenece a las figuras nacidas a finales del siglo XIX, y atravesó el siglo XX casi entero, como Jorge Luis Borges". "La ciencia de la crítica sostiene que debe separarse la obra de la persona, pero qué placer y alegría se experimenta cuando se encuentra coherencia entre obra y conducta; cuando se corresponden y van unidas de la madurez, como en el caso de Franco", agregó. Morisoli sostuvo que toda lírica implica una poética tácita o implícita: "La poética de este escritor en particular supone una ética de la creación y de la estética", afirmó. Para Morisoli, la claridad de la postulación poética y ética de Franco sucede a la par de una obra lírica deslumbrante, sin perder de vista la identificación del poeta con la naturaleza, derivada de su condición de chacarero.

Continuó hablando, Carlos Penelas de Capital Federal autor del libro "Conversaciones con Luis Franco". Inició su análisis de la poesía del catamarqueño afirmando que este mundo se derrumba de a poco y crece la corrupción, y que la poesía de Franco es una respuesta a los males que aquejan a la humanidad. Penelas lo conoció cuando publicó su primer libro y tuvo un gran acercamiento: "después de la figura de mi padre, viene la de Franco" dijo. El poeta influyó en su literatura, ideología, estética, aunque ambos mantuvieron también grandes discusiones. Aseguró que Franco no fue un gran poeta catamarqueño sino uno de los más grandes que tuvo el país.

Al término de Carlos Penelas, habló Carlos Herrera quien realizó un exhaustivo análisis de la poética del escritor. Para lograr su cometido leyó varios textos. También hizo escuchar a los presentes canciones con letras de Franco interpretadas por diferentes músicos, como por ejemplo del "Cuchi" Leguizamón.

Como cierre de este encuentro Alberto Acosta, quien ha musicalizado varios poemas del escritor, brindó detalles de su acercamiento con Franco e interpretó dos temas con su guitarra: "El llorasangre" y "Canto a la alegría".

Diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa, domingo 1 de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller literario