Adhesión del Ateneo Obrero de Gijón

by - miércoles, octubre 09, 2019

El Ateneo Obrero de Gijón adhiere al reconocimiento que recibirá Carlos Penelas este jueves en la Biblioteca Sánchez Viamonte de Buenos Aires.


Estimado Carlos:

Desde el Ateneo Obrero de Gijón queremos felicitarte por la concesión del diploma como Vecino Distinguido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por tu reconocida y destacada obra poética y literaria de alcance mundial.

Esperamos que el de mañana sea un día muy feliz para ti y todos los tuyos.

Enhorabuena. Un abrazo.

Luis Pascual - Presidente del Ateneo Obrero de Gijón
Cl Francisco Tomás y Valiente, 1 - 2ª Planta (33201 XIXÓN)



Un grupo de relevantes gijoneses funda en 1881 el Ateneo-Casino Obrero: Entidad Cultural privada, sin ánimo de lucro y con dimensión pública. Sus fines fueron los de enseñanza y el fomento de la cultura, comenzando inmediatamente las actividades, con exposiciones, conferencias, representaciones teatrales y, sobre todo, cursos y talleres. Es el decano de las entidades culturales de Asturias y uno de los primeros Ateneos fundados en España. La etapa de mayor esplendor coincide con el comienzo de este siglo. En 1904 se crea la Biblioteca, que se convertiría en su sección más importante, llegando a contar con unos 15.000 volúmenes. Poco después, el Ateneo va creando las sucursales de La Calzada, El Llano y la Guía. Este período de continua expansión y desarrollo concluye bruscamente en 1937 cuando se clausura e incautan los bienes de la Entidad.

En 1981, coincidiendo con su centenario, antiguos socios ateneístas y personas interesadas en recuperar sus señas de identidad refundan el Ateneo Obrero de Gijón. Asimismo, el Ayuntamiento de Gijón asume la responsabilidad del consistorio de 1937 que clausuró el Ateneo e incautó sus bienes. Comienza con actividades de muy diverso tipo, adaptadas a un Gijón que está dando sus primeros pasos en democracia.

Se organizan conferencias, charlas, mesas redondas, presentaciones diversas (libros, revistas, campañas...), proyecciones, excursiones, etc. Una de los aspectos principales en los que se decide intervenir es en el de la edición de publicaciones propias, ya que el Ateneo Obrero de Gijón piensa que la palabra escrita puede ser uno de los medios para acercarse a la sociedad.

Por otro lado, la vida social de los más de 300 socios actuales se articula, fundamentalmente, en secciones como edición literaria, ajedrez, temas educativos y medios audiovisuales. Pero también se desarrollan numerosas actividades no encuadradas en dichas secciones. Asimismo, el Ateneo organiza diversos actos conjuntamente con otras entidades locales, con el objetivo de ser fieles a su lema: “Respeto y Cultura para todos”. Además, colabora aportando contenidos a eventos consolidados en el panorama cultural gijonés (Semana Negra, Festival Internacional de Cine de Gijón, Salón del Libro Iberoamericano) e, incluso, fuera de Asturias (Encuentro Internacional de Editores Independientes). El año 2006 se celebró el 125 aniversario del Ateneo Obrero de Gijón y se organizaron actividades específicas para conmemorar esta efeméride. La entidad recibió numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro de la Villa de Gijón o la Medalla de Asturias (categoría de Plata).

Carlos Penelas brindó una conferencia en Gijón, en 2010, para presentar Antología personal en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en un acto organizado por el Ateneo Obrero de Gijón y L'Arribada, y en marzo de 2016 presentó en la sede del Ateneo La luna en el candil de la memoria.

El sitio oficial es http://ateneo-obrero.org/

You May Also Like

0 comments