Presentación del libro “El huésped y el olvido” de Carlos Penelas

by - lunes, julio 24, 2017

Difundimos la gacetilla oficial de la 14° Feria del Libro de Tandil. La presentación del libro se realizará el viernes 4 de agosto a las 21 horas en el Centro Cultural Universitario, Hipólito Yrigoyen 662.

Carlos Penelas nació en 1946 en Buenos Aires. Cursó el profesorado en Letras de la Escuela Normal Mariano Acosta, e Historia del Arte y Literatura en Filosofía y Letras de la UBA.

Obtuvo numerosos premios por su obra poética y ensayística y, en los ’80, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Fue director de los talleres literarios de dicha institución y conferencista en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana.

En el 2000 publicó “Desobediencia de la aurora”, libro de poesías, y “De Espenuca a Barracas al Sur”, selección de artículos publicados en Galicia por el Mundo, La Prensa de Buenos Aires y La Vanguardia.

Fue reconocido por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges como uno de los diez poetas contemporáneos más influyentes e incluido en Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos, compilado por Pedro Orgambide.

Respecto al libro El huésped y el olvido, escribe el propio autor: “En un ensayo que publiqué hace unos años, “Fragilidad de lo visible”, utilicé como acápite un verso de Horacio que pertenece a la Oda 7 del libro IV: Somos polvo y sombra. El título del libro que hoy presentamos tiene ese verso como referencia. Lo inmedible provoca pavor, se torna misterio y búsqueda.”

En su prólogo al libro, Marita Rodríguez-Cazaux sostiene que, en El huésped y el olvido, Penelas se rebela contra el mundo empírico, (…) elabora un lenguaje esmerado con fuentes artísticas, celebra lo bello y lo contestatario.

“Sus imágenes han de destacarse como zonas de apertura a lo insondable, a lo onírico abordando el intelecto -que en Penelas es superior- para exponer imagen interior saturada de arte. Arte asumido como signo de grandeza y liberación, identidad de belleza, recreación con finalidad humanística, atributos concurrentes en la consagrada obra de Carlos Penelas y que lo posicionan como poeta imprescindible en el panorama literario de habla castellana.” (M. Rodríguez Cazaux).

You May Also Like

0 comments