Carlos Penelas viaja en octubre a España invitado para ofrecer una serie de conferencias

by - martes, septiembre 28, 2010

El periodista y escritor Carlos Penelas participó, los pasados días 10 y 11 de septiembre de las ‘24 horas de poesía’ que tuvo lugar en dependencias del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile. Allí, Penelas presentó su último libro Antología Personal donde hace un recorrido por su trayectoria poética a lo largo de cuatro décadas y ofreció una conferencia en la que ahondó sobre el concepto de lo poético. “Soy un poeta rioplatense con toda la influencia hispanoamericana”, sintetizó Carlos Penelas, antes de su viaje y afirmó que siempre es una grata sorpresa ver que la poesía (que hasta ahora nunca ha llegado a un público masivo) va ganando espacios.

El encuentro, abierto a todo público, fue organizado por la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN) y coordinado por el poeta chileno Patricio Rojas. Contó, además, con la participación del escritor y periodista argentino Rubén Derlis, y de poetas y escritores locales, críticos literarios y editores. También estuvieron presentes destacados artistas, pintores, folcloristas e historiadores.

Por otra parte, Antología personal, el último libro publicado de Carlos Penelas, estará presente en el estand de Argentina, en la 26ª Feria Internacional del Libro LIBER que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad de Barcelona. Su obra fue elegida para representar a la Editorial Dunken en esta feria, que es la más importante de la industria española y latinoamericana, y cuenta con alrededor de 324 expositores directos que representarán a cientos de editoriales y empresas, entre distribuidores, agentes literarios, empresas de artes gráficas, multimedia o asociaciones profesionales.

La semana próxima, Carlos Penelas inicia un viaje de un mes a España en el que tiene previsto ofrecer una serie de conferencias en Asturias, Galicia y Madrid.

Penelas ofrecerá, entre el 8 y el 11 de octubre, una serie de disertaciones en la ciudad de Santiago de Compostela.

En Betanzos, estará entre el 11 y el 13 del mismo mes, donde participará de la presentación del Anuario Brigantino que recoge una selección de 15 poemas de su autoría, varios de ellos inéditos, con fotografías e ilustraciones. En este punto, Penelas recordó que buena parte de su poética está dedicada a Betanzos y Galicia. Allí también dará una conferencia sobre ‘Poética, mito y lirismo de Espenuca’. En la charla, explicó el escritor y columnista de esta publicación, se propone ahondar en el mito, “en la imagen que está en el recuerdo más allá de la realidad, el ambiente, la imaginación y la memoria, la profundidad de la emoción a través del mito y la leyenda y como todo eso constituye la experiencia de lo real”, profundizó.

Luego de sus presentaciones en Betanzos tiene previsto viajar a Madrid donde dará tres conferencias. Una de ellas, en Navalafuente, donde participará –invitado por el Ayuntamiento– en los actos organizados con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

En Navalafuente su disertación tendrá como eje la influencia del ambiente social y cultural de la emigración en Miguel Hernández en Buenos Aires. “Voy a tocar los puntos de contacto entre Hernández y artistas como Lorca, Machado, Seoane y León Felipe, entre otros, que formaron parte de ese entorno cultural que abarca la galleguidad”, precisó.

Otra de sus participaciones será en Bustarviejo, donde ofrecerá una conferencia sobre lo poético, esta vez en un colegio secundario. “Esto es algo que pedí yo porque quería tomar contacto con los jóvenes con quienes voy a hablar de poesía e inmigración, como poeta hijo de inmigrantes gallegos”, añadió.

Tras las presentaciones en Madrid, Carlos Penelas viajará a Asturias donde presentará, en el centenario Ateneo Obrero de Gijón, su último libro Antología personal.

De regreso en Galicia, Penelas asistirá, en Vimianzo, al ‘Seminario de Estudios Comarcais’ para hablar sobre poética gallega y seguidamente, en Teo, se referirá, a pedido de los organizadores, a la historia de los gallegos anarquistas.

Antes de partir, Penelas hizo llegar su agradecimiento a quienes lo hicieron posible. En este sentido, agradeció muy especialmente las gestiones de Manuel Suárez Suárez, “porque fue él –señaló Penelas– quien llevó adelante las tratativas de las presentaciones en Santiago de Compostela y la Costa da Morte”.

Asimismo, hizo llegar su agradecimiento a Alfredo Eiras, director del Museo das Mariñas de Betanzos, a la alcaldesa María Faraldo, a la poeta asturiana Aurora Rivas y a los directivos del Ateneo.

Mariana Ruiz
Galicia en el Mundo, 27 de septiembre de 2010

You May Also Like

0 comments